FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA GEOGRAFÍA DEL TURISMO

El territorio es el principal objeto de estudio para los geógrafos, de acá la importancia de la actividad turística que surge del valor agregado a un territorio, ya sea social, económico, paisajístico, etc. La importancia de la actividad turística para la geografía reside en que esta, es capaz de dinamizar el territorio, crear nuevas configuraciones espaciales a partir de relaciones y efectos espaciales que provoca.
La geografía se enfoca en la actividad turística, de manera de planificar los aspectos territoriales, ambientales, entre otros generados de una actividad altamente competitiva, la turística, que además como una actividad humana o fenómeno social, genera impactos en el territorio.

La importancia de la geografía reside en que el turismo como actividad constituye un sector altamente competitivo que esta posicionado en el territorio. De esta manera la geografía suma a su campo de análisis, la geografía del turismo.
La geografía le toma importancia al turismo como un agente turístico, sumándolo al análisis de actividades humanas latamente analizadas, la geografía del turismo hoy constituye, además un fenómeno Pluralista , conformado por el individuo, el entorno , la tracción , los deseos, el conocimiento, el ocio, el tiempo libre, la economía, etc. Todo lo cual genera actividades conexas que según Cesar Ramírez Cavassa, en su libro “Turismo Y Agresión” permiten:

• Mejorar la infraestructura natural, manteniendo y no destruyéndolos ecosistemas
• Crear una superestructura sociotécnico – económica
• Contribuir al desarrollo tecnológico – social
• Producir un efecto multiplicador de la economía
• Canalizar el ocio y tiempo libre
• Fomentar una filosofía humana del descanso





Rol del espacio Geográfico en el desarrollo del turismo

El espacio geográfico es el soporte, es el escenario, el recurso y al mismo tiempo es factor. Es un elemento que posibilita o imposibilita la actividad turística en el territorio


El espacio geográfico representa una inmovilidad del recurso turístico lo que obliga a ser explotado in situ, a esto me refiero al desplazamiento del consumidor hacia el consumidor hacia el lugar que cumpla sus requerimientos turísticos, por ejemplo la playa, el turista o visitante debe hacer consumo de ella in situ. En este desplazamiento se debe considerar
las dimensiones tomando en cuenta el origen , la ruta y destino (que mas adelante serán abordados a cabalidad ).
Este espacio geográfico constituye un factor explicativo para la diferenciación espacial (espacio heterogéneo) por tener entre sus atributos y constituir un espacio heterocrono, ya que los espacios no tiene igual tiempo de accesibilidad, heteroforme, en relación a las distintas formas que presenta el espacio y diacrónico, como consecuencia de una espacio que evoluciona con el tiempo.
Por otro lado, el espacio geográfico constituye una valorización social de los componente naturales y culturales, debido que implican una escala de valores que discrimina el espacio valorizándolo según sus actividades, además esta valorización social, genera una evaluación social de distintos componentes como los potenciales recursos turísticos o la motivación de parte de la demanda (consumidores).



















Turismo v/s ocio

El turismo es un fenómeno social que tiene un impacto económico favorable para las comunidades receptoras, y que consiste en el desplazamiento de personas por diversos motivos, desde su punto de residencia fija a otros lugares en donde se constituye en la población flotante de ese lugar, sin participar en los mercados de trabajo y por más de 24 horas pero menos de seis meses ,ya que por un tiempo menor a 24 horas, estaríamos en presencia de una excursión , y seriamos visitantes , ya no turistas.
Fue recién después de la Segunda Guerra Mundial cuando se inicia el desarrollo científico en este campo, y es a partir de las décadas de 1960 y 1970 cuando adquiere mayor relevancia.
Por otro lado, el Ocio (como se definió en la clases de turismo) corresponde al tiempo disponible para el individuo después de trabajar, dormir y cubrir otras necesidades básicas. El Neg-ocio, surge de la negación al ocio, el tiempo ocupado, tiempo de producción. El ocio seria el tiempo que queda luego de hacer nuestras ocupaciones.
Cesar Ramírez Cavassa en su ya citado libro “Turismo y Agresión” define el Ocio como la variable intrínseca del turismo que responde al concepto adverbial del descanso, comodidad, holgura, propios de la esencia del tiempo libre. Por tanto, el tiempo libre es un concepto emanado de la realidad laboral del individuo, en tanto que el ocio es el concepto cualitativo y creativo del empleo del tiempo libre, este es aquel tiempo no dedicado al trabajo y actividades de supervivencia, aquel que queda del tiempo total del individuo una vez considerados los tiempos propios de la actividad laboral y de desarrollo de actividades que no responden a la recreación.
Criterios de diferenciación entre ocio y turismo:

• Accesibilidad
• Tiempo
• Medio de transporte
• Condición socioeconómica

De la combinación en de estos dos conceptos con el espacio rural y natural surge:
Turismo rural: El turismo rural se define como cualquier actividad turística implantada en el medio rural, considerando en éste último las áreas naturales, litorales, etc.
Basado en el libro ecoturismo de Miguel del Reguero Oxinalde, el turismo rural se divide en los siguientes:
• Ecoturismo y verde: integración conservación, sustentabilidad.
• Turismo cultural: búsqueda de valores culturales.
• Turismo deportivo: actividades deportivas.
• Agroturismo: actividades efectuada en “explotaciones agrarias (Granjas o plantaciones) que complementan sus ingresos con alguna forma de turismo, facilitando por lo general, alojamientos, comidas y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios"
• Turismo de aventura blando o alternativo: nuevas experiencias, adrenalina.
Turismo natural: actividades turísticas realizadas en un espacio natural, esto no constituye solamente el área rural (seria turismo rural) este turismo se lleva a cabo en lugares con menos intervención humana, puede ir desde una plaza hasta un espacio protegido.
Ocio rural: como mencione el ocio es aquel tiempo que el hombre tiene luego de terminar su jornada de trabajo, por lo que este concepto se asocia mas bien a la relación durante este tiempo entre el visitante se desenvuelve en el medio rural, o sea mas allá de la ciudad, sin pernoctar en él (un tipo de excursión en este espacio).
Ocio natural: las diferencias entre ambos tipos de ocio son ínfimas , pero no por ellos menos importantes, ya que este concepto se relaciona mas bien con la naturaleza dejando claro que para acceder a ella no es necesario salir de la ciudad , ya que el medio natural esta inserto en la ciudad a modo de parques, plazas , etc.



0 comentarios: